ESTUDIAR EN STANFORD SIN MOVERSE DE SU BIBLIOTECA
Realmente vivimos momentos de posibilidades técnicas tales, que nunca en el pasado, pudimos tan siquiera soñar.Tal cosa, constituye la parte positiva del tiempo que nos ha tocado vivir, bastante ayuno de otros aspectos, en particular, el del terreno de los valores que nos guiaron, un pasado reciente.
Mi decisión de llevar a cabo estudios universitarios me obligó a sacrificios de todo tipo durante un largo período de mi vida. A los catorce años,hube de dejar el colegio para ayudar económicamente a mi familia, que no podía seguir costeándome los estudios. Cuando en 1961, ya con diecisiete años, pude reemprender mi bachillerato, fue gracias a que los institutos abrieron por las noches para posibilitarlo a quienes no podíamos asistir en horario normal. Hube de compaginar el sistema, con asistencia y libre presentación a los exámenes, para poder realizar tres cursos, en el tiempo de uno y, a continuación, una vez obtenido el grado elemental, continuar con el superior en ciencias curso por curso. El servicio militar me obligó a aparcar el curso preuniversitario, (acceso a la universidad), hasta el fin de aquél y a continuación, pude acceder a la universidad ,donde estudié ciencias económicas también gracias a que, por vez primera, se abrieron algunas facultades, en la universidad de Barcelona, en horario nocturno (de 18 a 22 horas en aquellos momentos) Mi posición laboral era entonces la de director administrativo, y la empresa tenía un horario de 8 a 15 horas, lo que me posibilitaba la asistencia a clases.
Aula de la Facultad de Ciencias Económicas |
Fue muy duro, porque hube de compatibilizar los estudios, con mi responsabilidad en la empresa, en momentos en que el entorno social y la legislación cambiante con la democracia, no fueron nada fáciles ni propensos a ese tipo de empeños. A lo largo de los años me fui dejando compañeros de estudio, curso tras curso, que no lograban, por uno y otro motivo, seguir el ritmo. Así, empezamos dos aulas de capacidad superior a cien alumnos, totalmente llenas, y terminamos no más allá de quince de los que habíamos empezado. Con todo, volviendo la vista atrás, la satisfacción de haberme salido con la mía, las magníficas personas conocidas, tanto entre compañeros como entre el magnífico profesorado, la belleza de lo aprendido y el ambiente vivido pesa mucho más que las dificultades de todo tipo a que hube de hacer frente.
Impartiendo una clase de Finanzas de 3º de ciencias empresariales en un alula del IQS (Campus de Gracia |
Cuando, años mas tarde, después de haber impartido clases a durante diez años en una prestigiosa escuela de negocios, el Centro de Estudios Financieros, se me ofreció la oportunidad de impartir gestión y dirección financiera en la Universidad Ramón Llull, cumpliendo con ello uno de mis sueños, empecé a innovar introduciendo en mis clases el uso del ordenador e Internet como instrumentos de trabajo, un año antes de que, terminaran por introducirse en las clases, elementos como el proyector fijo en el techo ,que facilitó mucho ese trabajo al permitir mayor anchura en las proyecciones. En el aspecto de fondo, mucho más importante, que el de forma, que acabo de describir, dedicaba gran parte de mi tiempo a investigar qué era lo que se hacía, no solo aquí sino allende nuestras fronteras. En primer lugar, me nutrí de los casos del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), y el enfoque novedoso de las finanzas operativas del doctor Faus, vinculado a la universidad de Harward, gracias a las facilidades que encontré entre los directivos de la institución, que me atendieron en mi visita a dicho centro, donde se me autorizó a acceder a los mismos en línea, sin coste por mi parte, reconociendo condición de profesor universitario. A la vez, empecé a visitar las páginas de ilustres colegas. Entre ellas, las mejores resultaron ser las de las universidades americanas, en particular la de Stanford cuyos profesores empezaban,no solo a colgar el material que usaban en sus clases, y abundante bibliografía, sino que algunos de ellos ensayaban la grabación de videos de sus clases, en un momento en que aquí no había ni el ancho de banda ni la tecnología, hoy disponible, para poder ver vídeos de larga duración, lo que conseguía descargando programas optimizados de allí, con ese fin. También, y durante un tiempo, pude acceder a ordenadores en línea que permitían simulaciones estadísticas con el lenguaje R, en particular del método bootstrap de Efron y Tibshirani, mientras realizaba un curso de doctorado en la facultad de Biología para aumentar mi formación en estadística y análisis de datos, y que todo ello revirtiera, a la vez, en la calidad y novedad de mis clases.
Pero aquel impulso que culminó en aquellos momentos con el anuncio inesperado del MIT de ir poniendo sus cursos al alcance de la comunidad universitaria, nunca soñé que puediera llegar a lo que en el presente,, retirado desde hace un par de años (aunque nada me importaría volvera enseñar) he hallado en una estructura maravillosa que han montado varias universidades sobre todo las americanas, y de nuevo, entre ellas, Stanford y el Princeton Institut for Advanced Study, con videos colgados en canales específicos en YouTube, que posibilitan el casi milagro de poder acudir a cursos impartidos por premios Nobel del prestigio mundial del profesor Süskind o Ed Witten en física teórica. Cursos sobre relatividad generalizada, teoría de cuerdas y multitud de temas de matemáticas, como cursos de ecuaciones diferenciales, etc. etc.Todos esos cursos que he seguido con deleite indescriptible, pueden verse en línea, o bajarse a través de los medios facilitados por la propia institución a tal fin, con lo que se asegura que, si en algún momento, tal vez por razones de espacio, fueran substituidos por oros, pueda seguirse acudiendo a ellos cuando se necesite. Como en el pasado, los cursos pueden complementarse con las “lecture notes” redactadas por el propio ponente y puestas a disposición de los estudiosos con total generosidad totalmente exenta de ánimo de lucro, profundamente imbuida de lo mejor del ideal de saber universitario. Resultado: Es posible asistir a la universidad de Stanford, al MIT a Harward etc. a seguir cursos impartidos por premios Nobel, y hacerlo además desde el propio sitio donde trabajamos habitualmente, sin desplazamiento alguno. Algo que nunca, en el pasado, hubiese podido llegar a imaginar ni en mis más fantasiosos sueños.
La universidad de Stanford ha creado un canal en YouTube para albergar los cursos de los que ha grabado gran cantidad de clases de distintas materias
Logo de la Universidad de la Universidad de Stanford
De entre todas, es mi favorita debido a que, desde adolescente, me sentí profundamente atraido por la física y las matemáticas ,y no pude estudiarlas en Barcelona debido a que nunca se impartieron en horario nocturno. Tiene cursos de física teórica y matemáticas. Entre los de física teórica, destaca el curso "Einstein's General Theory of Relativity" impartido por el premio Nóbel Leonard Süskind, con un total de 12 clases, de alrededor de hora y tres cuartos de duración cada una.
Detalle de las clases:
|
GR01 NEWTON, GAUSS, KEPLER, FUERZAS DE MAREA
detalle con indicación del momento de vídeo en la línea de tiempo
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
22-09-2008 1:38:28
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La gravedad newtoniana es un marco inercial de referencia
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Principio de equivalencia (05:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Primera versión
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Segunda versión
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Teoría gravitatoria de Newton (23:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objeto en órbita- Leyes de Kepler (31:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Movimiento de una partícula alrededor de un objeto (35:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuerzas de Marea (47:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Campo Gravitacional (56:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Teorema Delta. Teorema de Gauss (61:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejemplo de un campo esférico, calculo flujo = V – A
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Masa Gravitacional newtoniana de una esfera.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
GR02 Gravedad Aceleración Equivalencia, Ley de Gauss
detalle con indicación del momento de vídeo en la línea de tiempo
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
29-09-2008 1:47:37
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nota sobre
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Matemática vectorial, divergencia, gradiente
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Acerca de las leyes Newtonianas de gravedad (22:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Campo de densidad (28:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ley de Gauss (31:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Teorema de Gauss (33:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ley y Teorema de Gauss juntos
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Equivalencia de la ley de Gauss
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Gravedad en una esfera (43:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La aceleración es proporcional al radio
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Gravedad-Aceleración. Principio de Equivalencia (60:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cómo identificó Einstein Gravedad con aceleración.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Luz en un plano acelerado (77:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Curvatura de la luz del sol:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Cuál es el ángulo de curvatura?
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Limitaciones del principio de equivalencia (89:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Se puede saber si se está en caida libre dentro de un campo gravitatorio?
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Geometría y curvatura(96:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coordenadas curvilíneas
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Notas sobre la curvatura. Las fuerzas de marea.
|
detalle con indicación del momento de vídeo en la línea de tiempo
| ||
Fecha:13-10-2008 Duración:1:39:12
| ||
Repaso: Covariante, vectores contravariantes
| ||
Cálculo basico de objectos covariantes — cálculo del gradiente
| ||
Objectos contravariantes. Cálculo de un desplazamiento diferencial de y en el plano x
| ||
Identificación y suma de un tensor Tmm (19:00)
| ||
funcion eta (métrica de Minkowski)
| ||
Los indices de Contracción (23:00)
| ||
Contracción resultante en un escalar
| ||
¿g es un tensor? ¿Cómo se transforma?
| ||
Multiplicar por el Inverso para contraer los índices y asi obtener una delta de Kronecker (35:00)
| ||
Regla abreviada gmr inversa de gmr (40:00
| ||
Aumento de los indices de descenso (42:00)
| ||
Demostrar que gmr x grn = ömn
| ||
Relación entre Vm and Vm (44:00)
| ||
Algunos ejemplos de aumento de indices.
| ||
Tres modos distintos de escribir el escalar ds2.
| ||
Adición de tensores
| ||
Los tensores de distinto tipo NO, pueden sumarse — expresión sin sentido
| ||
Espacio-Tiempo (65:00)
| ||
El Espacio-tiempo propio se expresa como tiempo.
| ||
Métrica de un tiempo espacio-temporalmente dependiente (factor de escala de Hubble)
| ||
Análogo en Coordenadas Polares 2D (93:00)
|
|
GR06 Curvatura, Desplazamiento
Paralelo, Espacio curvo.
detalle con indicación del momento
| |
Fecha de grabación: 27/10/2008 Duración: 1:52:51
| ||
El "marco-resto" del Universo
| ||
Espacio-tiempo, intervalos, etc.
| ||
Espacio Plano — El tensor es constante (14:00)
| ||
Curvatura
| ||
Geodesica: derivada covariante del vector tangente = 0
| ||
Definición de Desplazamiento Paralelo (46:41)
| ||
Definición de curvatura (con desplazamiento paralelo):
| ||
Desplazamiento paralelo alrededor de un cono (el ápice es espacio curvado)
| ||
Ángulo de déficit para el ápice aplanado de un cono.
| ||
Desplazamiento paralelo sobre una esfera (73:00)
| ||
Ángulo de déficit en relación a la curvatura 80 = R.8a
| ||
Signo de la curvatura (R) (96:00)
| ||
Ejemplo: Las superficies de curvatura negativa (101:00)
| ||
Cinta de Möbius (o banda de Moebius) (88:30))
| ||
Un toro (92:00)
|
Gr07 Desplazamiento Paralelo, Tensores de Riemann, Ricci, Curvatura Gamma, Energía, Momento
Grabación 3-11-2008 Duración: 1:56:44
Más sobre el desplazamiento paralelo de un vector
Una definiciónvectorial (de la Clase 06)
Desplazamiento paralelo intrínseco, propiedad extrínseca
Dirección del desplazamiento paralelo (Convención)
La Perpendicularidad es un concepto invariante
Desplazamiento paralelo - un ejemplo sencillo
Desplazamiento paralelo múltiple - gráfico simple
Determinar la deflexión de un tensor
Curvatura de Riemann Vector (28:00)
El tensor de Ricci (60:00)
El espacio 3-D de Ricci y los tensores de Riemann son equivalentes.
Flujo de energía y momento (65:00)
Carga eléctrica
Corriente eléctrica
Ecuación de continuidad
Energía e impulso de una carga eléctrica (91:00)
Tensor de energía, la conservación
Energía tensor - forma de la matriz
Ecuación de continuidad - forma de la matriz
La curvatura del espacio es causada por la energía y el momento (Γ Gamma ≈ F GRAVITY)
|
Gr07 Desplazamiento Paralelo, Tensores de Riemann, Ricci, Curvatura Gamma, Energía, Momento
| |
Grabación 3-11-2008 Duración: 1:56:44
| ||
Más sobre el desplazamiento paralelo de un vector
| ||
Una definiciónvectorial (de
| ||
Desplazamiento paralelo intrínseco, propiedad extrínseca
| ||
Dirección del desplazamiento paralelo (Convención)
| ||
Desplazamiento paralelo - un ejemplo sencillo
| ||
Desplazamiento paralelo múltiple - gráfico simple
| ||
Determinar la deflexión de un tensor
| ||
Curvatura de Riemann Vector (28:00)
| ||
El tensor de Ricci (60:00)
| ||
El espacio 3-D de Ricci y los tensores de Riemann son equivalentes.
| ||
Flujo de energía y momento (65:00)
| ||
Carga eléctrica
| ||
Corriente eléctrica
| ||
Ecuación de continuidad
| ||
Energía e impulso de una carga eléctrica (91:00)
| ||
Tensor de energía, la conservación
| ||
Energía tensor - forma de la matriz
| ||
Ecuación de continuidad - forma de la matriz
| ||
La curvatura del espacio es causada por la energía y el momento (Γ Gamma ≈ F GRAVITY)
|
|
Gr08 Desplazamiento Paralelo. Conmutadores, Aproximación Newtoniana a los Tensores GR
Detalle con indicación del momento del vídeo en la línea de tiempo
|
Grabación: 10-11-2008 Duración: 1:46:13
| |
Operadores
| |
Derivada, Multiplicador, Matriz Escalar, Matirz Funcional
| |
La derivada covariante es una combinación de Conmutadores
| |
Desplazamiento paralelo alrededor de un Rectángulo (21:00
| |
Calculo de diferencias en desplazamiento paralelo.
| |
Alrededor de un circuito cerrado que constituye un conmutador covariante
| |
Riemann (curvatura) Tensor Rανυ
| |
Tensor de Ricci (60:00
| |
La curvatura escalar (R)
| |
Curvatura intrínseca y extrínseca
| |
El Tensor de Riemann es el campo gravitacional. (71:00)
| |
Aproximación Newtoniana-
| |
Ecuación de movimiento (covariante de la tangente) Geodésica, la covariante de la tangente es cero.
| |
Cuándo utilizar la gravedad Newtoniana
| |
Equivalencias Newtonianas.
| |
Potencial gradiente. ¿Que es E, gradiente potencial (92:00)
| |
Cuál es la ecuación tensorial en la aproximación newtoniana
|
|
GR09 Las ecuaciones de campo, Tensor
Detalle con indicación del momento del vídeo en la línea de tiempo
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grabado :7/11/2008 Duración::1:45:08
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tensor Métrico gμν. Manipulaciones
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las condiciones de métrica dinámica (32:00
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las ecuaciones de campo de la relatividad (37:00
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Energía - Momento (lado derecho de las ecuaciones GR
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aproximaciones de Newton
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Composición del tensor de energía de Newton (57:00)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Formular el tensor de energía de la mecánica Newtoniana
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
"primer intento" Incorrecta Ricci = tensor stress
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La ecuación de continuidad requiere derivada covariante
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Derivación de la ecuación correcta (por diferenciación)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las ecuaciones de campo
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El tensor de Einstein G
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Forma final del tensor de las ecuaciones de campo.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El tensor G no solo es el campo gravitatorio - sino que también es una fuente de energía para sí mismo
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Soluciones de vacío-sin masa / energía - sólo las ondas de gravedad
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Forma alternativa de la ecuación de Einstein (Solución del espacio vacio 3D)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tensor de Riemann discusión, sin notas (93:00)
|
|
GR11 Geodesia, transformaciones de coordenadas, Agujero Negro01/12/2008
Detalle con indicación del momento del vídeo en la línea de tiempo
|
Grabado: 1-12-2008 Duración: 1:59:07
| |
Curvatura integrada
| |
Cálculos de Curvatura de Gauss
| |
Asignación de una esfera sobre un plano (4:00)
| |
Mapa 2-D en una línea plana.
| |
Coordenadas geodésicas (17:00)
| |
Distancia de Invariancia necesaria para diagramas espacio-temporales (27:00)
| |
Curva geodésica
| |
Ejemplo de
| |
El componente de tiempo de acción es similar a la de Euler-Lagrange
| |
Simplificar la integración, asumiendo un espacio plano (38:00)
| |
Diagramas de sistema de referencia acelerado (44:00)
| |
Espacio-tiempo de Lorentz con aceleración constante
| |
Diferentes observadores, la aceleración disminuye
| |
Diferentes observadores, El primer observador lanza una piedra (63:00)
| |
Coordinar la transformación de coordenadas polares (69:00)
| |
Coordenadas polares hiperbólicas de Lorentz
| |
Señales enviadas desde el pasado; observador acelerado EH
| |
Las señales recibidas como una roca pasa la EH (Horizonte de Sucesos)
| |
La conversión a coordenadas polares de curvas hiperbólicas
| |
Espacio Rindler , un espacio de coordenadas uniformemente acelerado (77:00)
| |
Espacio Rindler " espacio de coordenadas uniformemente acelerado"
| |
Coordenadas polares en el espacio 3-D. (98:00)
| |
Métricas del espacio-tiempo plano
| |
potencial de Newton
| |
Tteorema de Berkoff
| |
solución de Schwartzchild
|
|
GR12 Agujero Negro de Schwartzchild
Detalle con indicación del momento del vídeo en la línea de tiempo
|
Grabado :08/12/2008 Duración: 2:20:56
| |
Resumen de los diagramas espacio-temporales
| |
La solución de Schwarzschild
| |
Cambiar las coordenadas para resolver cambio de signo en el horizonte de Schwartzchild (r = 2MG)
| |
¿Qué es R?, El cambio de coordenadas
| |
Analizar la ecuación de Schwarzschild. para ver si podemos descubrir algo (39:00)
| |
Buscar la métrica de las afueras del EH (Horizonte de Sucesos) (r> 2MG +δr)
| |
Hacer r> 2MG + δr
| |
Sustitución de componente en la esfera Ω2 (44:00)
| |
Cambio de coordenadas de nuevo (hasta que vea algo que sea familiar)
| |
Encontrar la distancia adecuada a luna distancia pequeña fuera del horizonte de sucesos
| |
Necesidad de integrar para obtener la distancia correcta
| |
Sustituya los resultados en comensales. métricas(11,6)
| |
cambiar a coordenadas polares, cerca de soluciónhorizonte
| |
Lejos del horizonte de sucesos (6 05:00
| |
Las señales recibidas por Alice Cruzando el horizonte de sucesos
| |
Dos personas que cruzan la Event Horizon
| |
En la Singularidad
| |
Notas sobre el horizonte del agujero Negro
Leonard Süskind..Stanford University. Einstein's General Theory of Relativituy.Lecture 10: Geometry of the Black Holes
|
Leonard Süskind..Stanford University. Einstein's General Theory of Relativituy.Lecture 2: Equivalence
No hay comentarios:
Publicar un comentario