sábado, 7 de junio de 2008

Web 2.0 en la Administración


En esta breve reseña voy a centrarme en dos ponencias recogidas en la sección YouTube del "Departament de Justicia", en las que se introduce de forma particularmente útil para los fines perseguidos, el análisis de dos instrumentos de la llamada web 2.0: La wiki y el slide share. Fundamentalmente la wiki posibilita que un grupo separado en el espacio físico pueda trabajar unido en un lugar virtual coordinando sus acciones para colaborar en una tarea común , creando y depurando conocimientos y procedimientos, a fin de obtener módelos óptimos para la praxis del trabajo administrativo.

Un caso concreto: Los trabajadores sociales redactaban informes para los jueces con distinta fortuna, algunos resultaban muy claros y útiles para los magistrados , otros tenían un menor grado de eficacia. La tarea de obtener estándares a partir de los mejores, creando plantillas de Word iguales para todos e instruyendo en su uso a quienes, recién aprobada la correspondiente oposición se incorporaran a su trabajo, y hubiesen de redactar su primer informe, se ha llevado a cabo por parte de un grupo llamado Comunidad de Prácticas de trabajadores sociales, que colaborando en red con el soporte de la plataforma e-Catalunya, identifican un problema, aportan posibles soluciones, las discuten y obtienen productos estandarizados que una vez evaluados, son adoptados por toda la comunidad: Plantillas de trabajo y un manual para el uso de las mismas.

Lo novedoso aquí, como puede apreciarse, no es tanto el producto obtenido, que pertenece a las soluciones clásicas consagradas desde la aparición del PC y los primeros programas de ofimática, sino la dinámica de trabajo, centrada en la explotación de nuevos instrumentos de la llamada web 2.0, fundamentalmente la wiki que permite una mayor eficacia y racionalización del trabajo al permitir a un grupo de trabajo diseminado en lugares diversos acceder a un espacio común de trabajo en línea.

Para poder seguir el proceso, recomiendo el video que he colgado a continuación de este comentario: La sesión 4/5 Gestión del conocimiento. Productos.
Asimismo, y como muestra de otro excelente trabajo, incluyo el instrumento SlideShare, creado por el ponente Don Carlos Guadián para ilustrar las ideas desarrolladas en el video correspondiente a la doceava sesión web dedicada a actitudes y herramientas colaborativas.