miércoles, 18 de enero de 2017

JUEGOS QUE JUGAMOS (I INTRODUCCIÓN)

Erec Berne (1910-1970) fue un psiquiatra canadiense que ejerció su actividad en California, creador del análisis transaccional. Creo recordar que tuve por vez primera noticia de su obra, cuando hice el curso de acceso a profesorado. En aquellos momentos la preocupación principal en el ambiente académico se había trasladado del conocimiento profundo de la materia que caracterizaba el estilo de  las clases magistrales, al aspecto pedagógico. Del saber, al saber enseñar, por lo que a los futuros profesores, se nos trataba de orientar
I.S.B.N : 9681306708
hacia toda la problemática que gira alrededor de los aspectos psicológicos de la enseñanza y los problemas que conlleva la gestión de esos aspectos en las clases. Seguramente por ello, mi primer contacto con la obra de Berne fue a través de uno de sus discípulos, Ken Ernst,  y en lugar de su obra principal "Juegos en que participamos" leí el libro "Juegos que juegan los estudiantes" (Editorial Diana, 1977, 3ª impresión de la primera edición)

Recientemente, al recordar algunos aspectos de la teoría desarrollada por el doctor Berne, pese a conservar en mi biblioteca la edición de 1985 (17ª impresión) he querido hacerme con el original de su obra en formato epub. Me ha costado mucho menos que la vez anterior, por cierto, ya que el libro no estaba en las librerías españolas y solo había una edición de la editorial Diana, una editora mejicana con un fondo muy interesante que terminó incorporada al grupo Planeta en el año 2006, pero que en aquellos momentos tenía, al menos aquí, precios prohibitivos.

La idea directriz de Berne es que jugamos todo el tiempo a juegos de poder que pueden ser juegos sexuales,juegos de pareja, juegos de competición y juegos con nuestros amigos, entre otros. Desde concursos de estatus hasta combates de pareja letales o juegos de flirteo, razón por la que nos es indispensable  conocer las tácticas secretas y las maniobras inconscientes que rigen nuestra propia vida a través de los jujegos cotidianos.

A partir del análisis y significado biológico y social de las caricias y conforme las personas se van conociendo mejor, mas se desliza lo que llama programación individual y empiezan a ocurrir incidentes. Lo que los interesados califican de incidentes fortuitos, revelan que tienden a seguir patrones determinados, que pueden ser separados y clasificados, y que la serie está limitada por reglas y reglamentos tácitos. Éstos, permanecen latentes tanto como la discordia o las hostilidades continúen.
La característica esencial de los juegos humanos no es que las emociones sean falsas, sino que están reglamentadas. El juego puede ser horriblemente serio, hasta fatalmente serio.

El análisis de esos juegos se basa en la estructura del yo clasificada en las siguientes categorías
  1. Estados del yo que semejan a las figuras paternales (exteropsíquicos)
  2. Estados del yo que están independientemente idrigidos hacia la apreciación objetiva de la realidad. (neopsíquicos)
  3.  Aquellos que representan reliquias arcaikcas, estados del yo todavía activos, los cuales fueron fijados desde la primera infancia (arqueopsíquicos)
En lenguaje mas accesible reciben los nombres de PADRE, ADULTO, NIÑO .
  • Cada individuo ha tenido padres y lleva en su interior una serie de estados del yo que reproducen los estados de ánimo de esos padres (tal como él los ve). Estos estados del yo patermales pueden ser activados en ciertas circunstancias,"todos llevamos un padre en nuestro interior"
  • Cada individuo (incluso niños retrasados mentales o esquizofrénicos ) es capaz de pensar objetivamente, si el estado del yo apropiado puede ser activado."Todos tenemos un adulto"
  • Cada individuo fue más joven de lo que ahora es, y lleva enb su interior fijaciones de sus primeros años que pueden ser activadas en ciertas circunstancias "Todos llevamos un niño en nuestro interior"
Esto se representa mediante lo que recibe el nombre de diagrama estructural que representa la personalidad completa del individuo.

Diagrama estructural. Forma simplificada

El padre se presenta en dos formas: Directa e indirecta, como un estado del yo activo y como influencia. Cuando es directamente activo la persona responde como su propio padre (o madre) respondía ("Haz lo que yo hago") Cuando es una influencia, el individuo responde en la forma en que los padres querían que respondiera ("Haz lo que digo, no lo que hago" En el primer caso se convierte en uno de ellos; en el segundo se adapta simplemente a sus requerimientos

El Adulto es el que piensa objetivamente y computa las probabilidades que son esenciales para tratar efectivamente con un mundo adverso. Experimenta sus propias contrariedades y satisfacciones. Tiene dos funciones: 1) Capacita al individuo para actuar efectivamente como padre de sus hijos, fomentando la supervivencia. Su valor se demuestra por el hecho de que las personas huérfanas desde la infnacia parecen tener mas problemas para criar a sus hijos que aquellos que contaron con sus padres hasta la adolescencia. 2) Hace que muchas reaccionbes sean automáticas lo que ahorra energía y tiempo. Muchas cosas se jacen "Porque así es com,o deben hacerse" 

El niño se muestra en dos formas; El Niño adaptado y el Niño natural, El niño adaptado es el que modifica su comportamiento bajo la influencia paterna. La influencia paternal es la causa y el Niño adaptado , el efecto. El Niño natural es una expresión espontánea. Es rebelde o creativo

Cada estado del yo tiene su valor Vital para el organismo humano. En el niño residen la intuición Y el impulso creativo y de placer, El Adulto es necesario para la supervivencia. El padre para automatizar comportamientos.