miércoles, 28 de junio de 2017

LA NOVELA "UNA PRINCESA EN BERLÍN" DE ARTHUR R.G. SOLMSEN

"Una Princesa en Berlín" Arthur R.G. Solmsen:

 Interesante  novela, muy bien escrita, que une a su interés literario el de describir la hiperinflación alemana de los años veinte. El interés de la misma para el economista que soy, es muy alto porque no abunda la literatura de ficción que describa con tanta agudeza el fenómeno  y sus efectos, surgido de las exigencias aliadas tras la primera guerra mundial,  criticadas por el mismo Keynes en su momento (1919: "Las consecuencias económicas de la Paz") , así como el día a día de, por un lado quienes vieron desaparecer todos sus ahorros,  y del otro de los que en esas circunstancias disponían, como el protagonista, de dólares, (incluso en pequeña cantidad inicial) con los que especular. También resultan cuativadores tanto el análisis de la actividad de quienes dirigían los bancos como la descripción de quienes vivían  en los suburbios del Berlín de la época y en las mansiones  de la aristocracia y alta burguesía,  así como el lento ascenso de los movimientos que llevarían al surgimiento del nacionalsocialismo y la catástrofe que supuso para la población el hundimiento  que propició la carga insostenible de reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. En el aspecto profesional, como economista profundamente interesado por los fenómenos  de aquellos años, hace tiempo busqué y leí con avidez el libro de memorias del financiero y político Hjalmar Horace Greele Schacht, que dirigió las finanzas alemanas tanto durante la época republicana como durante el nacionasocialismo, como director del Reichbank primero y Ministro de Finanzas luego, entre 1934 y 1937, siendo artífice, no tan solo de acabar con la inflación durante la república de Weimar sino, posteriormente bajo Hitler, con el paro. Desde entonces busco insistentemente alguna obra que analice sin prejuicios políticos y con criterios económicos serios, los intrincados problemas a los que tuvo que hacer frente y cómo se las arregló para ser tan eficaz. Como suele suceder a ese tipo de personajes hubo de sufrir cárcel no tan solo con Hitler sino luego con los aliados en los procesos de Núremberg y acabados éstos, los de su Land que también lo juzgó. Volviendo a la novela que me ocupa será fácil entender con cuánto interés y placer la he leido teniendo mientras in mente, todo ese rico cosmos histórico y económico que he mencionado. 
Un músico extraordinario de la época, Frank Trumbauer grabó una curiosa canción cuya letra en inglés y traducida reproduzco a continuación para acompañar la grabación que hizo de la misma en el año 1928.




Take your tomorrow
And give me today
For your tomorrow
Is too far away
At every dawning
I’ve waited in vain
I find each morning
Brings only rain
How can I borrow tomorrow today
Whit clouds around me all haevy and grey
What tommorrw may bring
Don’t mean a thing
That’s why I say
Take your tomorrow
And give me today
Quédate tu mañana
Y dame hoy
Que tu mañana
Está demasiado lejano
Cada nuevo  amanecer
Espero inútilmente
Para encontrar de nuevo
Que solamente  llueve
¿Cómo puedo hoy pedir prestado mañana
Con tanta nube pesada y gris en torno a mi?
¿Qué me espera  mañana?
No tiene sentido.
Es por ello que te digo
Quédate tu mañana
Y damelo hoy

Dos imágenes de la mítica Louise Brooks, paradigmática belleza de los años 20 que impuso un estilo propio de corte de pelo femenino. Elegantemente vestida y en dos de sus desnudos.



1/10/1923 Billete de  10.000 milloones de marcos


Billete de 100 billones de marcos

Precio de un pan un billón de marcos

Una imagen del Berlin de los años 20


Las imágenes que siguien a continuación son del libro de mi biblioteca personal  "Memorias"  de Hjalmar Schacht publicado por la editorial AHR en Barcelona en 1954.

  • 1. En la primavera de1934 Hjalmar Schacht como presidente del Banco del Reich y Ministro deFinanzas con Hitler en la colocación de la primera piedra del nuevo banco


  • Hjlmar Schacht en prisión arrestado por la Gestapo el 23 de julio de 1944