viernes, 8 de agosto de 2008

AYER Y HOY ( BATCH, VNC, WEB 2.0)


Pese a formar parte del paradigma de ayer y no del de hoy, VNC es un programa de comunicaciones sumamente fácil de instalar y de manejar que permite, entre otras funcionalidades el manejo de un ordenador en remoto, desde el propio domicilio. En la última empresa donde ostenté la dirección financiera, hace poco más de dos años, lo utilizaba para resolver asuntos puntuales tomando el mando del ordenador de mi despacho, conectado a la red a la que tenia acceso total, durante los fines de semana, desde mi domicilio. De lunes a jueves me desplazaba a Tarrasa donde estaban las oficinas y de viernes a domingo podia, si lo necesitaba y deseaba, tomar el mando de mi ordenador allí sin necesidad de desplazarme, cómodamente desde mi despacho personal en mi domicilio y hacer cualquier cosa, desde terminar un análisis presupuestario, preparar algún trabajo pendiente para el lunes, etc. actualizando los ficheros necesarios a tiempo real con la comodidad que brindan los procesos transparentes para el usuario.

Cualquier persona que haya asimilado realmente lo que significa hoy la informática, conoce el peligro de los "procesos batch". Como decían los manuales de IBM hace mas de treinta años, cuando la generación a la que pertenezco empezó la informazación de la empresa media española poco antes de la aparición del primer PC con el sistema 34, al que siguieron luego los modelos 36 y 38 los profesionales de la informática hacía tiempo que se habían dado cuenta de que siempre que haya mas de una versión de la misma base de datos y los usuarios no accedan a ella a tiempo real, sino en lo que en la jerga de la profesión se comoce como "batch" los errores son la norma y la coincidencia , la mas que rara excepción. No digamos ya cuando esas bases viajan de uno a otro centro de trabajo p0r procedimientos tan poco adecuados para ello como el correo electrónico. No digamos ya de empeñarse en no compartir archivos. Eso provoca que, al no poder acudir a ellos para su trabajo el usuario se vea obligado a trabajar sobre copias debiendo volcar luego los cambios hechos. Aquellos que ignoran la historia están condenados a repetirla.

Durante los primeros años de las nuevas técnicas los usuarios "importantes" guardaban sus discos bajo llave. Al poco, la cuenta de clientes de Don Paco decía 100 y la de la señorita Manoli 150. Pronto se vió la necesidad del papel que en la actualidad juega el disco fijo. A él acuden todos los usuarios a tiempo real y a una sola base de datos compartida que siempre tendrá la misma información, siendo además la única manera contrastada hasta el momento de que esto suceda.

Conscientes de esa problemática, tanto la empresa privada como las Administraciones Públicas promueven hoy el concepto moderno de trabajo en el que la informática es tan solo una herramienta pero ... ¡Qué herramienta!

En la Administración catalana, esa modernización corre a cargo del Departamento de Justicia y cuenta entre sus asesores a los mejores y más brillantes profesionales del momento, nacionales y extranjeros que están desarrollando una labor admirable destinada a dar grandes frutos a medio plazo. El instrumento fundamental es la "Plataforma e-Catalunya" En este momento hay dos portales departamentales en funcionamiento: Justicia y Sanidad- Naturalmente todo está en fase experimental pero la optimización del trabajo que permite el empleo de las herramientas de la llamada web 2.0 empieza a dar sus primeros frutos como puede verse en las conferencias grabadas del programa Compartim, alguna de las cuales he colgado en este mismo blog.
En otros lugares , mas alejados de ese centro, jóvenes, entusiastas y voluntariosos en su trabajo deberian tener la sana y necesaria humildad de escuchar a quienes trabajaban ya con esos problemas antes de que ellos nacieran. Ser menos soberbios y no pretender enseñar a nadar a los peces. Utilizar, no digo ya estas soluciones tan novedosas, que sería lo ideal sino al menos lo mejor de lo que se evidenció hace más de 30 años. La colaboración es el único camino que se ha demostrado eficaz para promover el progreso a lo largo de la historia. O avanzamos todos juntos o, como decimos en catalán, ¡Tururut violes! No hagamos una informática "de la señorita Pepis" promoviendo ridículos protagonismos de trepas, tanto más cuando encima, se carece de los conocimientos necesarios para ello. El trabajo es algo demasiado serio para este tipo de frivolidades. El futuro, nuestros hijos, nuestras queridas instituciones y colegas, la sociedad toda, esperan más de nosotros.