viernes, 15 de agosto de 2008

ACTO DE GRADUACIÓN IQS 2002/2004


El Instituto Químico de Sarriá ha sido y sigue siendo una de las instituciones catalanas más prestigiosas en el campo de la química. Hoy, además , como recuerda su director el doctor Juliá, formando parte de la Universidad Ramón Llull, de la que he tenido el honor de ser profesor por espacio de cuatro años, ocupa el primer puesto del ranking nacional de universidades españolas y su Campus de Gracia, donde se imparte el primer ciclo, integrado en la Facultad de Ciencias Empresariales, donde impartí Gestión Financiera y tutoricé los trabajos finales de los alumnos, tanto de full, como de part time, el tercero, precedida por las universidades de Barcelona y Complutense que ocupan los lugares primero y segundo.

Video 1: Resumen del Acto

video

Nuestra querida Alma Mater conserva las bellas tradiciones protocolarias que han constituido el marco histórico del espíritu universitario a lo largo de los siglos, en especial, y gracias al coro universitario, sonaron en el evento, como recoge el video que sigue, tanto el "Canticorum Jubilo" del Judas Macabeo de Häendel, como el himno universitario "Gaudeamus Igitur", tan enraizado en la tradición universitaria, que incluso el gran Brahms no desdeñó incorporarlo a una de sus obras. Ello constituye un consuelo para quienes tanto la amamos y vemos injustamente olvidadas o incluso preteridas en favor de otras, que nada tienen que ver con lo que nos han legado quienes nos precedieron en el camino.

Video 2: Entrade del Claustro

video
Cuando, meses atrás, vinieron a visitarme dos de los alumnos a quienes impartí gestión financiera en segundo curso de carrera, y dirigí su trabajo final de primer ciclo, Pedro y Arnau, vimos parte del vídeo de graduación, comentamos balances de algunas empresas clave, accediendo desde mi ordenador a la base SABI, que ya conocieron y trabajaron en el IQS, hablamos de algunos de los libros de mi biblioteca personal y, en resumen, pasamos la tarde charlando agradablemente de lo divino y lo humano
Hoy, ya terminada su carrera, licenciados ámbos en ciencias empresariales y ocupando la posición de auditores junior en una de las principales empresas del sector, comienzan a poner en práctica cuanto aprendieron, y a enriquecerse, a su vez, con la práxis de la profesión. Desde aquella tarde, rumiaba la idea de hacer un pequeño resumen de aquel evento que está en la memoria de todos, sobre todo porque el video institucional, aunque mucho más completo, tiene más de dos horas de duración. Por ello, empecé por hacer un álbum de fotos y, más tarde, un vídeo resumen de tan solo ocho minutos, que todavía estoy puliendo, y del que, a manera de adelanto, he colgado los dos que preceden y el que sigue a continuación, terminando con el album de fotos
Video 3: Gaudeamus
video
Album de fotos

6 comentarios:

Eva dijo...

¡Hola, Román!
Me ha encantado ver esta ceremonia tan bonita que nos muestras. Yo también creo que la música hace mucho en ella, y felicito desde aquí al estupendísimo coro. Me ha gustado mucho verte bajando las escaleras con ese carita emocionada y llena de felicidad, contagiada sin duda por la alegría de tus alumnos recién licenciados. Espero que algún día todos ellos encuentren este blog y se sientan orgullosos de tí, como yo, por este trabajo tan bien hecho.
Un beso muy grande

Román dijo...

Evita linda:

¡Cómo agradecerte tu comentario! Sabes que ninguno podía agradarme más. Como te he dicho repetidamente, no merecer un elogio no impide recibirlo con alborozo, dejando que inunde el alma de felicidad, cuando viene de una personilla tan bonita y espiritual como tú.

Gracias, Eva, también por tus buenos deseos y aparte este comentario tuyo, que tanto me ha conmovido, espero poder seguir deleitandome en tu blog con esas bellas cosas, tan tuyas, que en él escribes.

Román

M@riel dijo...

Hola, Román:

Al entrar hoy en tu blog, me he dado cuenta de que lo conocía, aunque nunca te haya dejado un comentario. No me resta más que darte mi más sincera enhorabuena, tanto por tu labor como por el modo en el que la transmites. Saludos.

Román dijo...

Gracias por tu visita y comentario , Mariel. Seguiré con interés las entradas nuevas de tu blog. Ha sido una agradable sorpresa encontrarlo y hacerme gracias a ello, una pequeña idea de qué piensa esa minoria enamorada del mundo clásico y también que, tal vez, sea mas numerosa de lo que uno creía.

Blanca dijo...

Román:
Felicito a esos alumnos que tuvieron el bonito detalle de visitarte, porque han mostrado comprender, que tu no eres solo Profesor porque impartas clases, sino porque tu forma de ser-estar en la vida, es de por si, una enseñanza de Ética, Generosidad y Sabiduría. Lo sabemos muy bien quienes, durante tantos años, hemos disfrutado del privilegio de tu Amistad.
Siempre en mi corazón, el recuerdo de nuestro encuentro, en el Jardín de la Biblioteca Central.

Román dijo...

Gracias por tus bellas y generosas palabras, Blanca, soy yo quien se considera afortunado con el privilegio de haberte conocido y amado. Todos los lugares que hemos pisado juntos a lo largo de los años son un cielo de sensaciones que te tienen a ti como centro, porque eres tú quien irradia belleza sobre ellos. Es tu belleza femenina lo que esconde el Patio de la Biblioteca Central de Barcelona, el Colegio de tu infancia, el parque del Retiro y el Museo del Prado y llena con la magia de tu perfume los parajes de La Floresta.

Besos, linda Guiomar